La información como parte de la materia

“En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era luz de los hombres.”

Juan 1:1-25

En marzo de 2022 el Dr Melvin Vopsen publica un artículo en el que presenta por primera vez la posibilidad de medir la energía asociada a la información en una partícula elemental. En marzo de dos años antes escribí en mi diario de estudio “la información es la metafísica de la ciencia”.

Pero qué es la información. Para Margaleff en su “Teoría de la información en ecología” es ante todo un estudio probabilístico en el que si la información es suficiente y definitiva solamente deja un estado posible al eliminar todas las alternativas, ejemplo clásico de lo que se llamó informacionalismo que Shanon, en 1948 desarrolla en su teoría matemática de la comunicación; Jaynes, en 1957 aporta que información y entropía son equivalentes y Brillouin, en 1961 crea el término negentropía; sistema que llegá a su culmen con Landauer con su “Information is physical” en la década de los 90 del pasado siglo. Tras muchas críticas filosóficas como las de Norton en (2005), Timpson (2013) o  Anta (2020); es el experimento de Vopsen el que finalmente aporta cierta verosimilitud al planteamiento informacionalista.

Pero aún así aún se ciernen sobre el las dudas de las posibles paradojas que se representan con respecto a la información y como disponemos de ella. Esto surge, a mi entender, por una falsa forma de integrar la información en la realidad, teniendo siempre como referente erróneo al observador, ya que crea la necesidad de la existencia de este para la relación con la información. Este planteamiento erróneo que confunde comunicación con información se soluciona con una integración continua de la información en la realidad o lo que llamamos el ser (InformacionS) y con una diferente interacción fenomenológica en la relación existente entre los diferentes seres (Comunicación). A modo de ejemplo información sería el código genético incluido en las células y comunicación o fenómeno seria el código expresado de acuerdo a ciertos activadores determinados. La genética puede representar el puente necesario para reconocer la presencia de la información en los diferentes elementos materiales.

  1. Todo ser está constituido de forma continua por su materia y su información, su física y su metafísica, desde la partícula más elemental al ser más complejo. No es posible la separación o división de ellas, ambas unidas son el ser.
  2. Esa información se activa de forma diferente en función con la relación que el ser presenta con diferentes seres, dando de esta forma la posibilidad de desarrollar diferentes fenómenos en función de diferentes relaciones (Comunicación).
  3. Los seres interactúan desarrollando fenómenos en relación con su capacidad de percibir la información pertinente que les afecta directamente (percepción física)
  4. El ser humano tiene además la capacidad de percibir la existencia de dicha información (percepción metafísica) y por tanto como observador poder estudiarla dentro de sus propias limitaciones físicas e intelectuales, es por tanto capaz de analizar los fenómenos que se dan entre los diferentes seres independientemente de que él esté afectado o no.

De esta forma presentamos dos formas diferentes de entender la información, una ontológica que forma parte del ser y otra fenomenológica y que se desarrolla mediante la comunicación entre los seres.

Curiosamente encontramos que las ideas de Platón existen en la materialidad de Aristóteles, lo único que hemos de admitir es que nosotros además de la materialidad percibimos la existencia de esa información. Las ideas no se encuentran en una realidad paralela o en mundo ideal ni en nuestro propio pensamiento, sino que están junto a la materia, en la misma materia, formando parte del ser. como abstraemos y simbolizamos esa información es otro tema, pero percibir, intuir y conocer su existencia es algo puramente humano, primero conocemos y luego nombramos.

La realidad por tanto se desarrolla en función de los fenómenos que se activan por la presencia de diferentes seres, es a su vez una realidad continua y diversa que se solapa y yuxtapone por la relación siempre múltiple entre los seres. La información se convierte así en una propiedad más del ser; masa, espacio, tiempo e información son los elementos que componen este ser continuo y que dará como resultado una naturaleza continua con diferentes y sucesivas fórmulas de crear y almacenar información, de transformar la energía en información y materia, en el ser complejo.

Para continuar la biblioteca de pensamiento:

  • Antón, I. H. (2014). Floridi: información y filosofía. Thémata. Revista de filosofía, (49), 16-16.
  • Felline, L. (2014). Review of Quantum Information Theory and the Foundations of Quantum Mechanics’, by Christopher G. Timpson. International Studies in the Philosophy of Science, 3(28).
  • Gutiérrez, M. P., & de la Comunicació Científica, O. (2008). Fundamentos basicos de la Teoría de la Información.
  • Margalef, R. (1957). La teoría de la información en ecología.
  • Merleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción. Fondo de Cultura Económica.
  • Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Siete conferencias, Bs. As., Fondo de cultura.
  • Norton, J. D. (2005). Eaters of the lotus: Landauer’s principle and the return of Maxwell’s demon. Studies in History and Philosophy of Science Part B: Studies in History and Philosophy of Modern Physics, 36(2), 375-411.
  • Soria, M. (1991). La información. Speiro.
  • Timpson, C. G. (2013). Quantum information theory and the foundations of quantum mechanics. OUP Oxford.
  • Villa, M. C. (2008). Fundamentos de la teoría de la información. ITM.
  • Vopson, M. M. (2019). The mass-energy-information equivalence principle. AIP Advances, 9(9).
  • Vopson, M. M. (2021). Estimation of the information contained in the visible matter of the universe. AIP Advances, 11(10).

Deja un comentario