Que es el pensamiento continuo

Que es pensar

«Toda ciencia puede ser aprendida, toda filosofía ha de ser vivida.»

El filosofo plebeyo inspirado por H. Bergsson

Heredero de dos mil quinientos años de pensamiento y filosofía, el pensamiento continuo recoge todo lo sembrado a lo largo de la historia y construye una nueva forma, o quizás no tan nueva, sino continua, de entenderla y continuar su desarrollo.

Cada pensador añade si acaso un nuevo matiz a lo ya pensado y reinterpreta lo aprendido, la aventura de pensar es la aventura del existir humano como indican García Morente o H. Bergson. Pararse a intentar entender que es pensar ha de partir forzosamente de desarrollar un modelo de lo que es el ser humano, un modelo que supere todas las disputas anteriores y provea de las respuestas que nuestro conocimiento actual necesita.

Iniciamos pues, una aventura que comienza con una descripción de lo que es el existir humano para descubrir los mecanismos que desarrollan su acción y poder, a partir de estos, transformar dichas acciones y el propio existir. Para ello, ha de dotarse de las herramientas de análisis y estudio tanto del ser como del tener o el estar y de esta forma capacitar al individuo para transformarse en persona.

Una naturaleza continua.

«El ser humano es una cuerda tendida entre naturalezas, la psíquica individual y la trascendental colectiva.»

El Filósofo Plebeyo inspirado en Nietzsche

El individuo, el ciudadano, es siempre reflejo de la sociedad, cultura y humanidad que le toca vivir, pero es la persona la que puede transformar y convertir en reflejo suyo esa humanidad. Se trata de crear el superhombre de Nietzsche sin tener que matar a nadie, transformar la tragedia en alegría y aceptando la responsabilidad individual del existir a partir de las propias creencias.

Cada naturaleza que sucede se caracteriza por unas dimensiones determinadas de masa, espacio, tiempo e información. Cada naturaleza crea una serie de objetos que se interrelacionan entre ellos generando una serie de fenómenos a partir de la información presente en el sistema, estos fenómenos determinan una realidad individual para cada uno de los objetos. Toda nueva naturaleza representa una continuidad que basándose en la anterior modifica alguna de las dimensiones, principalmente a partir de la transformación y la generación de nueva información.

El ser humano se caracteriza ante todo por reconocer la existencia de dicha información en los diferentes objetos y por tener la necesidad de desarrollar la suya propia de forma individual. Es un ser inacabado que ha de autorrealizarse basándose en otros seres humanos; la información que generará sus fenómenos, sus acciones es, o puede ser, autogenerada aunque previamente ha sido depositada por la propia humanidad para iniciar y activar el proceso, un proceso que supera temporalmente al propio individuo, creando una nueva magnitud de tiempo humano.

El mecanismo de la acción humana.

«Las ideas se tienen, en las creencias se está.»

José Ortega y Gasset

La acción (pensamiento, palabra, obra y omisión) son realizados a partir de las creencias de cada ser humano, si bien podemos pensar antes de actuar este no es el mecanismo normal e incluso nuestro pensamiento se encuentra dirigido por nuestras creencias. Pero sucede que todo individuo sufre en su vida una alteración, una crisis que le obliga a dudar de sus creencias, es a partir de ese momento, de esa duda, en la que el individuo puede transformarse en persona al desarrollar sus propias creencias por su propio pensamiento.

Disponer de las herramientas para reconocer y distinguir las creencias impuestas de las autogeneradas es ya importante, pero poder transformarlas por el propio pensamiento es esencial para el desarrollo de la persona.

Descubriendo al otro.

«La plenitud de la vida está en el amor, en vivir para algo, para alguien, en ayudar a cada persona a descubrir y realizar su misión en la vida.»

Victor Frankl

Pero si el ser humano es puente lo es hacia algo, es lo que llaman su destino, su fin o su sentido. Encontrarlo se transforma en esencial. En la continuidad de la existencia humana pasamos de esta forma del yo físico mediante el otro de cada uno al yo continuo, en el que el otro se funde con el yo individual creando la persona. Esa persona transforma al yo físico en un instrumento hacia el otro, un otro complejo y continuo a su vez, ya que no solo contempla el rostro y la presencia de otros humanos, sino que amplia su existencia a su entorno, su medio, su cultura, su espacio y su tiempo. Entender y definir el otro de cada uno es esencial para poder actuar sobre el, poder dar lo que necesita y de esta forma, alcanzar eso que llaman felicidad.

Al fin y al cabo, el pensamiento continuo es únicamente una forma de aprender a ser feliz transformando la humanidad desde el individuo.

Para ir realizando una biblioteca de pensamiento

  • Manuel García Morente (1939) «Lecciones preliminares de filosofía» (310 páginas) Exiliado de la república española en Argentina, neokantiano, amigo de Ortega y primer traductor de Husserl al castellano, sus lecciones representan una viva y clara imagen de la historia de la de la filosofía hasta principios del siglo XX. Sus últimos años pegado al franquismo lo han conducido a un olvido algo injusto.
  • Henry Bergson (1930) «La intuición filosófica» (20 páginas) Un breve pero muy interesante ensayo de una conferencia en la que refleja la intuición como el contacto con lo real.
  • Friedrich Nietzsche (1883) «Así habló Zaratrustra» (206 páginas) Quizás el libro mas conocido de los recomendados, de extraña lectura es siempre necesario desde un acercamiento alejado de prejuicios.
  • José Ortega y Gasset (1934) «Ideas y creencias» (14 páginas) Base estructural del desarrollo de nuestro pensamiento y nuestra acción.
  • Victor Frankl (1946) «El hombre en busca de sentido» (129 páginas) Como seguir siendo humano en medio de la inhumanidad, «el ser humano es el que construyo las cámaras de gas, pero también es el que entraba erguido y cantando o rezando en ellas»

Publicado por El Filósofo Plebeyo.

Amante del arte, la ciencia y la filosofía he caminado durante mas de 50 años por esta existencia combinando familia, ingeniería y filosofía no siempre en el orden adecuado. creo que llega el momento de compartir lo poco que aprendí con la esperanza que pueda ayudar a alguien, a algún otro lejano.

Deja un comentario